- Exploración espacial
- La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica.
Estos esfuerzos pueden envolver tanto hombres viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos planetas).
La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se llama astronáutica.
* * *
Investigación del universo más allá de la atmósfera terrestre por medio de naves espaciales tripuladas y no tripuladas.Los estudios para utilizar cohetes para el vuelo espacial se iniciaron a comienzos del s. XX. La investigación llevada a cabo por Alemania sobre propulsión de cohetes en la década de 1930 llevó al desarrollo del misil V-2. Después de la segunda guerra mundial, EE.UU. y la Unión Soviética, con la ayuda de los científicos alemanes inmigrantes, compitieron en la "carrera espacial realizando avances sustanciales en la tecnología de cohetes capaces de volar a gran altura (ver cohete de varias etapas). Ambos países lanzaron sus primeros satélites (ver Sputnik; Explorer) a fines de la década de 1950 (seguidos por otros satélites y sondas lunares no tripuladas) y sus primeros vehículos espaciales tripulados (ver Vostok; Mercury) en 1961. Luego siguió una secuencia de misiones tripuladas más largas y complejas, dentro de las cuales la más notable fue el programa Apollo de EE.UU., incluido el primer alunizaje tripulado en 1969, y las misiones soviéticas Soyuz y Salyut. A principios de la década de 1960, los científicos de EE.UU. y de la Unión Soviética también lanzaron sondas espaciales no tripuladas para estudiar los planetas y otros objetos del sistema solar (ver Pioneer; Venera; Viking; Voyager; Galileo), y observatorios astronómicos en órbita terrestre (ver por ej., telescopio espacial Hubble), los cuales permitieron observar objetos cósmicos por sobre los efectos de filtrado y distorsión de la atmósfera de la Tierra. En las décadas de 1970 y 1980, la Unión Soviética se concentró en el desarrollo de las estaciones espaciales para la investigación científica y reconocimiento militar (ver Salyut; Mir). Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia continuó su programa espacial, pero en proyectos más modestos debido a restricciones económicas. En 1973, EE.UU. lanzó su propia estación espacial (ver Skylab), y desde mediados de la década de 1970 ha invertido la mayoría de sus esfuerzos en vuelos espaciales tripulados en el programa del transbordador espacial y, más recientemente, en desarrollar la Estación Espacial Internacional en colaboración con Rusia y otros países.
Enciclopedia Universal. 2012.